Historia de Caja de ANDE


Historia de Caja de ANDE

La  idea de fundar una institución económica y financiera del Magisterio Nacional, nace en 1934.  En este año, se realizó un Congreso de Educadores, con el propósito de fundar una asociación gremial, capaz de defender la estabilidad del Magisterio en el ejercicio de su cargo, librándolos de traslados y destituciones por azares de la política; promotora del mejoramiento económico y social de los asociados y de su dignidad profesional.

 En el Teatro Nacional se celebró un acto presidido por el Lic. Lucas Raúl Chacón, quien junto con aproximadamente cien maestros presentaron credenciales como delegados para crear una institución que sea baluarte en la defensa del educador(a) y la calidad de la educación pública.  Es así como nace la Asociación del Magisterio Nacional.

 Acto seguido se aprobaron dos mociones: primero, nombrar una comisión para que, debidamente asesorada, presentara a la Junta Directiva un proyecto de Estatuto Civil de la Fundación Docente (hoy Ley de Carrera Docente), que constituyera un instrumento legal, eficaz, capaz de garantizar al magisterio nacional la estabilidad en el cargo, libre de traslados y destituciones.  Segunda moción: gestionar, por los medios más adecuados, la fundación del Banco del Magisterio Nacional, mediante la aportación económica del Estado y la contribución del personal docente y administrativo.  Para su ejecución, se comisionó a la Junta Directiva, recién nombrada.

 El Banco del Magisterio  consistía en financiar la compra de giros de los educadores en condiciones favorables, y así lograr rescatarle de las garras de los usureros, que hacían un pingüe negocio comprando sus giros con descuentos que fluctuaban entre el cinco y el veinte por ciento mensual.  Luego, cumplido este propósito, facilitaría la concesión de préstamos personales, cuando las condiciones económicas y financieras lo permitieran.

 La Junta Directiva se constituyó en una comisión especial, que se encargaría de realizar las gestiones necesarias para convencer a los maestros de la creación del “banco”.  Con ayuda de la Secretaría de la Educación Pública se imprimió la propaganda del proyecto para distribuirla en las escuelas, pero nadie la respondió, quizás porque no despertó el interés de los educadores o porque no entendieron de lo que trataba el proyecto.

 El proyecto se debilitó más, al extinguirse la primera  asociación magisterial, antes de cumplir un año de haberse fundado. Varios años después al fundarse la actual Asociación Nacional de Educadores (ANDE) don Eliseo Brenes decide volver a presentar el proyecto a consideración de la Directiva Central de la ANDE.  El proyecto fue acogido para estudio; sin embargo, al no presentarse pronto una respuesta, lo expone en el Congreso de Delegados de 1943, máxima autoridad de la ANDE, donde es escuchado con mucha atención.

Acta de Sesión

En el acta de la sesión de la Directiva Central de la ANDE N°7 del 16 de octubre de 1943 en el artículo N°1 se escribió:
“Don Eliseo asiste a la presente reunión con el objeto de exponer a la Directiva Central de un interesante proyecto sobre la fundación de un Banco para maestros.  En efecto, da lectura a una interesante exposición sobre el tema ya dicho, indica cómo los maestros pueden fundar un Banco que pocos años después tendrá un capital apreciable.  La institución aludida, que es obra de cooperación, presentaría a los educadores múltiples beneficios: préstamos, financiación de viajes al exterior, etc.”

En la sesión N°8 se acuerda nombrar una comisión integrada por los señores: Samuel Sáenz, Fernando Baudrit y Carlos Mora, para que estudie el proyecto de la Caja del Magisterio Nacional.  La Comisión elaboró rápidamente el informe y lo envió al Congreso de Delegados para que tomaran la decisión.

 Muchos fueron los argumentos que se presentaron para convencer a la comunidad docente acerca de la necesidad de fundar una institución de carácter bancario, lo que queda de manifiesto en el artículo escrito por don Eliseo Brenes Montero en la revista de la Asociación Nacional de Educadores:

“Tenemos la convicción de que este proyecto, que asusta a algunos por su magnitud, o por el trabajo y el esfuerzo que requiere, será indiscutiblemente el de mayor relieve que podrá ofrecer la ANDE, y que cuando sea una realidad, ha de proporcionar los mejores beneficios a los maestros, que a decir verdad, están necesitando con urgencia un organismo de esta clase, para llegar a gozar de una independencia mayor, y para aliviar en lo posible sus condiciones económicas, mejorando así su existencia que tanto significa para la vida futura de la Nación”.

El 29 de abril de 1944 invitaron al Prof. Eliseo Brenes Montero a exponer el proyecto en el Congreso de Delegados de la ANDE.  Entre los presentes estaba el Lic. Luis Demetrio Tinoco, brillante abogado y persona de relevantes cualidades, muy versado en materia de economía y finanzas.  Al conocer el proyecto manifestó que, a su juicio, el proyecto merecía especial atención por su importancia y por ser necesario en la vida de los educadores.  Su voz plena de autoridad y respeto, caló muy hondo entre los presentes, que acogieron sus manifestaciones y su juicio, disponiendo  nombrar una Comisión Especial para que lo estudiara, integrada por don Luis Demetrio y don Eliseo.

 En la sesión de la Directiva Central de la ANDE, celebrada el 20 de mayo de 1944, se presentó el proyecto elaborado por la Comisión.  Se aprobó por unanimidad y se entra a discutir la forma de darlo a conocer a los maestros del país. Se acuerda realizar una publicación en los diarios e invitar a reuniones de maestros en las cabeceras de provincia y poblaciones importantes alejadas de esos centros, para que los miembros de la Directiva Central den a conocer el proyecto. Es importante destacar que en esa época solo existía en el país la Asociación Nacional de Educadores, por esto en la misma Ley se dispuso que la Directiva Central se encargara de designar los miembros de su Junta Directiva, y además, que la nueva Institución llevara su nombre.

 El Congreso Constitucional estaba en sesiones extraordinarias, por ese motivo era indispensable que el proyecto le fuera remitido por medio del Poder Ejecutivo, en este caso por la Secretaría de Educación Pública.

En la carta enviada al Secretario de Educación Pública, el Presidente de la Directiva Central de la ANDE, expresa su agradecimiento por la defensa que se dignó hacer del proyecto ante el Congreso Constitucional.

En sesión verificada el 6 de agosto de 1944, se aprobó enviar al Congreso un telegrama, pidiendo discutir el dictamen favorable al proyecto de la Caja.
 
El dictamen favorable al proyecto fue aprobado por unanimidad, convirtiéndose en la Ley N°12 del 13 de octubre de 1944.

Primera Junta Directiva

El 28 de Octubre de 1944 fue publicada la ley que crea la Caja de Préstamos y Descuentos de la ANDE.La Directiva Central nombra la primera Junta Directiva de la Caja de ANDE, quedando conformada con los siguientes miembros:


Propietarios:
 Prof. José Guerrero Arguedas
 Prof. Luis Demetrio Tinoco Castro
 Prof. Eliseo Brenes Montero
 Prof. Samuel Sáenz Flores
 Srita. Lidia González González

Suplentes:
 Prof. Rafael Alberto Zúñiga Tristán
 Prof. Ricardo Lizano Esquivel
 Prof. Mario Fernández Alfaro

 La Ley promulgada al efecto, contemplaba los siguientes aspectos principales:

 1) Cuotas de capital de un colón al mes.
 2) Suscripción de una acción cada uno, de cien colones.
 3) Capital autorizado para la Caja por ¢500.000.
 4) Operaciones de descuento de giros y de préstamos a corto plazo.

Con el fin de financiarse debidamente, solicitó un préstamo al Banco Nacional por la suma de doscientos mil colones.  Las operaciones en Caja de Préstamos y Descuentos inician sin un sólido respaldo de valores, para garantizar los créditos; solamente se contaba con una Ley Constitutiva, la ANDE y un grupo de personas emprendedoras que querían librar a los educadores.

Aquellos días en el Magisterio Nacional constituyen un  capítulo cerrado.  Los programas de crédito que la Institución ha desarrollado lograron redimir de las agobiantes cadenas de las deudas a los accionistas y elevarlos al nivel de propietarios de excelentes viviendas, desarrollar sus propios proyectos o cumplir sus metas planteadas.

72 años dirigido por educadores

Presidentes
 Luis Demetrio Tinoco Castro
 Eliseo Brenes Montero
 Juan Manuel Hernández Madriz
 Arturo Solano Monge
 Rafael Alberto Zúñiga Tristán
 Ramiro Montero Sánchez
 Samuel Saénz Flores
 Fernando Alpízar Morales
 Claudio Sánchez Fernández
 José Ángel Guzmán Mesén
 Rafael Arguedas Murillo
 Víctor Manuel Ureña Arguedas
 José María Chaverri Picado
 Jorge Salas González
 Fernando Zamora González
 Efraín Rojas Rojas
 Carlos Herrera Murillo
 Marco Antonio Camacho Marín
 Manuel Antonio Oviedo
 Fernando Pacheco Corrales
 Abdenago Víquez Guerrero
 Humberto Moya Chaves
 Gerardo Zamora Vargas
 Manuel Vargas Ulloa
 Jesús Sancho Miranda
 Shirley Donato Romero
 Carl Morris Burton
 José Ernesto Fuentes Rivera
 Mariano Peña Reyes
 Adrián Soto Fernández
 Manuel Emilio Salazar Madrigal
 Víctor Hugo Rodríguez Madrigal
 Luis Rubén Morales Sánchez
 Juan Alí Picado Álvarez
 Jhonnie Ovares Fallas
 Gladys Mayela Paéz Saénz
 Gerardo Rojas Molina
 María de los Ángeles Quirós Silesky
 Marvin Vargas Zúñiga
 Eduardo Rojas Carranza
 Gonzalo Ortiz Brenes

Gerentes
 Samuel Saénz Flores
 Juan Manuel Hernández Madriz
 Francisco Solórzano González
 Eliseo Brenes Montero
 José María Chaverri Picado
 Efraín Rojas Rojas
 Hilda Calvo Jiménez
 José Ernesto Fuentes Rivera
 Adrián Soto Fernández
 Gerardo Zamora Vargas
 Luis Rubén Morales Sánchez
 Gonzalo Ortiz Brenes
 Adrián Soto Fernández


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