Historia de Caja de ANDE
La idea de fundar una institución económica y financiera del Magisterio Nacional, en 1934. En este año, se realizó un Congreso de Educadores, con el propósito de fundar una asociación gremial, capaz de defender la estabilidad del Magisterio en el ejercicio de su carga, librándolos de traslados y destituciones por azares de la política; Promotora del mejoramiento económico y social de la dignidad profesional.
En el Teatro Nacional se celebró un acto presidido por el Lic. Lucas Raúl Chacón, quien junto con la mayoría de los maestros tienen credenciales como delegados para crear una institución que mar baluarte en la defensa del educador (a) y la calidad de la educación pública. Es así como nace la Asociación del Magisterio Nacional.
Acto seguido se aprobaron dos mociones: primero, nombrar una comisión para que, luego asesorar, presentar a la Junta Redactar un proyecto de Estatuto Civil de la Fundación Docente, que constituye un instrumento legal, eficaz, capaz de Garantizar el magisterio nacional la seguridad en la carga, libre de traslados y destituciones. Segunda moción: gestión, por los medios más adecuados, la fundación del Banco del Magisterio Nacional, por el medio de la contribución económica del Estado y la contribución del personal docente y administrativo. Para su ejecución, se comisionó a la Junta Directiva, recién nombrada.
El Banco del Magisterio consistió en financiar la compra de giros de los educadores en condiciones favorables, y así lograr rescatar las garras de los usureros, que tuvieron un negocio en el que compramos sus giros con los que fluctuaron entre el cinco y el veinte por ciento mensual. . Luego, cumplimos con este propósito, nos facilitamos.
La Junta Directiva se convierte en una comisión especial, se encarga de realizar las gestiones necesarias para la convocatoria a los maestros de la creación del "banco". Con ayuda de la Secretaría de Educación Pública se imprimió la propaganda del proyecto para distribuirla en las escuelas, pero nadie ha respondido, tal vez porque no ha despertado el interés de los educadores o porque no se ha entendido el proyecto.
El proyecto se debilitó más, al mismo tiempo, la primera asociación magisterial, antes de cumplir un año de un fundado. La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) don Eliseo Brenes decide volver a presentar el proyecto a la Directiva Central de la ANDE. El proyecto fue acogido para estudio; Sin embargo, en el Congreso de los Delegados de 1943, la autoridad máxima de la ANDE, donde se escuchó con mucha atención.
Acta de Sesión
En el acta de la sesión de la Directiva Central del ANDE N ° 7 del 16 de octubre de 1943 en el artículo N ° 1 se escribe:
"Don Eliseo asiste a la presente reunión con el objeto de exponer a la Directiva Central del Proyecto interesante Sobre la Fundación de las Naciones Unidas Banco para maestros. En efecto, da Una lectura interesante Sobre el tema ya DICHO, indica Como los maestros pueden fundar las Naciones Unidas Banco Que Pocos años Después tendran ONU apreciable de capital. La Institución aludida, Que es obra de Cooperación, presentaría a los educadores múltiples beneficios: préstamos, financiación de viajes al exterior, etc. ”
En la sesión N ° 8 se acuerda nombrar una comisión integrada por los señores: Samuel Sáenz, Fernando Baudrit y Carlos Mora, para el estudio del proyecto de la Caja del Magisterio Nacional. La Comisión elaboró rápidamente el informe y lo envió al Congreso de Delegados para tomar la decisión.
Muchos son los argumentos que se presentan para el convenio en la comunidad docente acerca de la necesidad de una institución de carácter bancario, lo que queda de manifiesto en el artículo escrito por don Eliseo Brenes Montero en la revista de la Asociación Nacional de Educadores:
"Tenemos la convicción de que este proyecto, que algunos de ellos por su magnitud, el trabajo y el esfuerzo que tienen, es indiscutiblemente el mayor poder que ofrecen el ANDE, y cuando una realidad, ha de proporcionar los mejores beneficios a los maestros, que a decir verdad, están necesitando con urgencia un organismo de esta clase, para llegar a una independencia mayor, y para que podamos encontrar las mejores condiciones de vida. futura de la Nación ".
El 29 de abril de 1944 invitaron al Prof. Eliseo Brenes Montero a exponer el proyecto en el Congreso de Delegados de la ANDE. Entre los presentes estaba el Lic. Luis Demetrio Tinoco, brillante abogado y persona de mejores calificaciones, muy versado en materia de economía y finanzas. Al conocer el proyecto manifiesto que, a su juicio, el proyecto merecía atención especial por su importancia y por ser necesario en la vida de los educadores. Su voz está en plena autoridad y respeto, se ha puesto en marcha una Comisión Especial para el estudio, integrada por don Luis Demetrio y don Eliseo.
En la sesión de la Directiva Central de la ANDE, celebrada el 20 de mayo de 1944, se presentó el proyecto elaborado por la Comisión. Se publicó por unanimidad y se trata de una forma de dar a conocer a los maestros del país. Se realiza una publicación en los diarios e invitar a las reuniones de los maestros en las cabeceras de la provincia y las poblaciones importantes alejadas de los centros, para los miembros de la Directiva Central den conocer el proyecto. Es importante destacar que en esa época solo existe en el país la Asociación Nacional de Educadores, por esto en la misma Ley se dispuso que la Directiva Central se encarga de diseñar los miembros de su Junta Directiva, y además, la nueva Institución lleva su nombre
El Congreso Constitucional estaba en sesiones extraordinarias, por lo que era indispensable que el proyecto fuera del alcance del Poder Ejecutivo, en este caso por la Secretaría de Educación Pública.
En la carta enviada al Secretario de Educación Pública, al Presidente de la Directiva Central de la ANDE, a la Oficina de Educación Pública, a su vez, a su vez, a su carga.
En la sesión verificada el 6 de agosto de 1944, solicitó discutir el dictamen favorable al proyecto de la Caja.
El dictamen favorable al proyecto fue aprobado por unanimidad, convirtiéndose en la Ley N ° 12 del 13 de octubre de 1944.
Primera Junta Directiva
El 28 de octubre de 1944 fue publicado la ley que crea la Caja de Préstamos y Descuentos del ANDE. La Central Central nombra la primera Junta Directiva del ANDE, quedando conformada con los siguientes miembros:
Propietarios:
Prof. José Guerrero Arguedas
Lic. Luis Demetrio Tinoco Castro
Prof. Eliseo Brenes Montero
Ing. Samuel Sáenz Flores
Prof. Lilia González González
Suplentes:
Prof. Rafael Alberto Zúñiga Tristán
Prof. Ricardo Lizano Esquivel
Prof. Mario Fernández Alfaro
La ley promulgada al efecto, contemplar los siguientes aspectos principales:
1) Cuotas de capital de un colón al mes.
2) Suscripción de una acción cada uno, de cien colones.
3) Capital autorizado para la Caja por ¢ 500.000.
4) Operaciones de descuento de giros y préstamos a corto plazo.
Con el fin de financiación, solicite un préstamo al Banco Nacional por la suma de doscientos mil colones. Las operaciones en la Caja de Préstamos y Descuentos inician sin un sólido respaldo de valores, para certificados los créditos; La ley constitutiva, el ande y el grupo de personas emprendedoras que se identificaron con los educadores.
Aquellos días en el Magisterio Nacional se un capítulo cerrado. Los programas de crédito que la institución ha desarrollado lograron redimir de las agobiantes las cadenas de las deudas a los accionistas y los niveles de los propietarios de excelentes viviendas, desarrollan sus propios proyectos o cumplen sus metas planteadas.
77 años dirigido por educadores
Presidentes
Luis Demetrio Tinoco Castro
Eliseo Brenes Montero
Juan Manuel Hernández Madriz
Arturo Solano Monge
Rafael Alberto Zúñiga Tristán
Ramiro Montero Sánchez
Samuel Saénz Flores
Fernando Alpízar Morales
Claudio Sánchez Fernández
José Ángel Guzmán Mesén
Rafael Arguedas Murillo
Víctor Manuel Ureña Arguedas
José José Javerri Picado
Jorge Martínez Manuel Alejandro
Fernando Manuel Guachimán
Miguel Ángel Arguedas
Jesús Miguel Ángel
Manuel Arázuela Arqueza
Miguel Ángel Jaénri Picado
José Antonio Guzmán Mesén Zamora González
Efraín Rojas Rojas
Carlos Herrera Murillo
Marco Antonio Camacho Marín
Manuel Antonio Oviedo
Fernando Pacheco Corrales
Abdenago Víquez Guerrero
Humberto Moya Chaves
Gerardo Zamora Vargas
Manuel Vargas Ulloa
Jesús Sancho Miranda
Shirley Donato Romero
Carl Morris Burton
José Ernesto Fuentes Rivera
Mariano Peña Reyes
Adrián Soto Fernández
Manuel Emilio Salazar Madrigal
Víctor Hugo Rodríguez Madrigal
Luis Rubén Morales Sánchez
Juan Alí Picado Álvarez
Jhonnie Ovares Fallas
Gladys Mayela Páez Saénz
Gerardo Rojas Molina
María de los Ángeles Quirós Silesky
Marvin Vargas Zúñiga
Eduardo Rojas Carranza
Gonzalo Ortiz Brenes
Donald Quesada Baltodano
Gerentes
Samuel Sáenz Flores
Juan Manuel Hernández Madriz
Francisco Solórzano González
Eliseo Brenes Montero
José María Chaverri Picado
Efraín Rojas Rojas
Hilda Jiménez Calvo
José Ernesto Fuentes Rivera
Adrián Fernández Soto
Gerardo Zamora Vargas
Luis Rubén Morales Sánchez
Gonzalo Ortiz Brenes
Adrián Soto Fernández
Viviana Vásquez Rodríguez
Línea-800 CAJANDE
800-2252633
Servicio al Accionista
2523-4949
Fax
2221-5128
Comentarios
o Sugerencias
Escríbanos a la dirección electrónica mercadeo (arroba) cajadeande.fi.cr
Horario de atención al público
De lunes a viernes: 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Sábados: 8:00 a.m. a 11:30 a.m.
Comuníquese con nosotros
Ponemos a su disposición los siguientes medios para atenderle:
Servicio al Accionista
Messenger
App Móvil