Las 4 C del Presupuesto
¿Quién no ha escuchado que usar un presupuesto mensual es necesario para tener finanzas saludables?, ¿Quién podría cuestionar y debatir esta idea?, pero, ¿por qué a pesar de ser una propuesta tan contundente la mayoría de la población no diseña un presupuesto?, en este artículo encontraremos las ideas para hacer del presupuesto nuestro aliado financiero.
¿Cómo se explica el no uso de un presupuesto?
En Costa Rica la SUGEF señaló que sólo el 31% de los costarricenses realizan un presupuesto, de ese 31% el 40% lo hace de manera mental, pero ¿Cuáles son las razones para explicar este comportamiento?.
Si bien son muchos los argumentos que pueden señalarse, uno de los más contundentes hace referencia a la economía conductual, que señala el concepto de ¨sesgo del presente¨. Este se refiere a la manera automática como el ser humano al decidir entre una posible ventaja a futuro y una gratificación inmediata prefiere el aquí y el ahora, minimizando los beneficios a mediano y largo plazo.
Lo anterior explica por qué se evita el ahorro, se rechazan planes de seguros, se posterga la preparación de la jubilación y ante esto se prefiere el descuento en la tienda, la promoción ¨compre dos y lleve tres¨, los descuentos de fines de semana o bien las campañas de viernes negro.
Si el ser humano prioriza sobre el presente inmediato, se hace necesario desinstalar este sesgo, pues difícilmente encontrará en el uso de un presupuesto mensual los argumentos y beneficios suficientes para orientar su economía y construir su proyecto de vida. Desinstalar el sesgo del presente requiere de educación financiera
Las 4 C de un Presupuesto Inteligente
Hay cuatro razones contundentes para el uso de un presupuesto mensual, analice cada una de ellas y póngalas en práctica
1. Conocimiento de la realidad financiera: ¿sabía que hay que personas que al llegar al final de mes no saben en qué se gastó su dinero?, muchas se sorprenden del poco saldo disponible a su favor, se alarman, entran en pánico, se quejan del alto costo de la vida, critican la inflación y al gobierno, pero no son capaces de hacer consciente la mala distribución que hicieron de sus ingresos.
El presupuesto se convierte en la herramienta para tomar consciencia de la estructura de gastos, a la vez permite conocer claramente la realidad financiera.
Gracias al presupuesto se llega a conocer el rubro de gasto que más se consume de los ingresos, se sabe con exactitud el monto que consumen las deudas y el monto real del saldo disponible a final de mes, entre otros factores. Si usted desconoce su presupuesto, está en el camino incorrecto, jamás podrá acercarse a sus sueños y metas personales.
2. Control de las finanzas personales y familiares: el presupuesto no sólo permite conocer la realidad financiera, sino también facilita el control de las mismas.
No se trata solamente que mes a mes usted escriba los montos de sus gastos, se trata de verificar a final de mes si el escenario creado se respetó y cumplió. Esto implica un trabajo diario o semanal, donde se registren de manera oportuna todos los gastos, sólo así se podrá monitorear el uso de los ingresos.
Empezar con este tipo de prácticas requiere constancia y disciplina, por eso simplifique la tarea, automatice ciertos pasos e incluso trabaje en equipo con sus seres queridos. Hay personas que definen un sitio especial para guardar todas sus facturas y una vez a la semana dedican sesenta minutos para anotar los gastos en su tabla de presupuesto, trabajo que se turnan entre los miembros de la familia semana a semana para repartir cargas.
Recuerde que si usted no usa el presupuesto como una herramienta de control, simplemente lo que hace es maquillar sus finanzas.
3. Canalización de los recursos financieros: cuando se conoce la realidad financiera y se controla, se han sentado las bases para canalizar de manera efectiva los recursos financieros. Canalizar es un verbo que hace referencia a la posibilidad de abrir o construir canales, en este contexto serían canales financieros.
Un ejemplo práctico de canalización de recursos es el caso de doña Alba, quien en un taller de educación financiera narró la efectividad que le brinda el presupuesto, pues gracias a la práctica de registrar los gastos logra identificar rubros donde el gasto se dispara y esto le permite compensar en otros aspectos. Comenta que su hijo usó de manera irresponsable el teléfono del hogar, lo que incrementó la facturación en este rubro, por lo que le disminuyó en el siguiente mes la mesada escolar para compensar el déficit que generó en su presupuesto.
4. Colchón financiero de poder: cuando se canalizan los recursos financieros se logra crear un colchón, este colchón también se puede llamar ahorro para emergencias, un rubro que se logra construir generando saldos disponibles en el presupuesto mensual o bien asignando en el propio presupuesto un porcentaje mensual de ahorro que permite establecer un monto objetivo de ahorro para emergencias. Como lo indica la palabra, este ahorro permite atender emergencias financieras sin activar altos niveles de estrés.
Algunas personas crean su colchón financiero anotando en el presupuesto un rubro de un 10% a un 20% para imprevistos, ese monto si no fue utilizado en el mes se debe pasar a la cuenta de ahorros para sumar al colchón financiero de poder.
Responda honestamente, ¿posee actualmente un colchón financiero?, si desea crearlo empiece entonces por comprometerse con el uso del presupuesto mensual.
Síganos en nuestras redes sociales:
Comuníquese con nosotros
Ponemos a su disposición los siguientes medios para atenderle:
Servicio al Accionista
Messenger
App Móvil