¿Cómo activar la calma financiera?
¿Ha conocido a esas personas que cada mes buscan dinero prestado para hacer frente a sus obligaciones?, posiblemente esta sea la señal más contundente de una persona que vive en apuros financieros. ¿Qué le parece si rompemos ese ciclo?
Apuros financieros y salud mental
Según el diccionario un apuro es un obstáculo que dificulta la consecución de algo, en este sentido todas las personas vivimos ante el riesgo de enfrentar un apuro financiero, entendido como ese pago programado que se debe honrar sin contar con los fondos suficientes o bien, ese desembolso inmediato de urgencia cuando no se tiene dinero ahorrado. Es probable que en ambas situaciones se experimente un estado de angustia que ponga en riesgo la salud mental y es esto lo que debemos prevenir, pues el éxito financiero es proporcional a la salud mental.
¿Cómo vivir sin apuros financieros?
Considere las siguientes recomendaciones para mantener su economía lejos de los apuros financieros.
1. Evite que una situación financiera se le convierta en una condición: enfrentar un momento financiero de escasez es una probabilidad, pero estar ahí todos los finales de mes definitivamente no. Hay quienes han hecho de esta situación una condición de vida, pues se han acostumbrado a normalizar esta realidad. Cuestione los apuros financieros y considere que hay formas más funcionales y saludables de relacionarse con el dinero.
2. Establezca objetivos financieros que no tengan relación con el dinero: esto puede sonar confuso pero realmente tiene mucho sentido, pues no sólo es importante apuntar a objetivos como ¨cancelar el marchamo con un ahorro programado¨, ¨ahorrar el 10% de los ingresos¨, ¨acelerar en tres años el pago de las deudas¨ sino que es necesario trazar objetivos existenciales como ¨propiciar la tranquilidad financiera¨, ¨construir bienestar financiero¨, ¨dirigir las decisiones financieras hacia la paz mental¨. Este tipo de objetivos nos ayudan a elegir el placer a largo plazo.
3. Defina sus prioridades financieras: en medio de un apuro financiero se hace necesario aclarar la mente para enfocarse de manera oportuna en las prioridades. Son muchas las personas que tienen apuros financieros como resultado de prioridades mal ejecutadas. Recuerdo el caso de una persona que por hacer su viaje de los ¨sueños¨ dejó de cancelar varias mensualidades de la hipoteca, lo que detonó un momento de angustia y hasta de crisis familiar, poniendo en riesgo su matrimonio. ¿Podría escribir de manera fluida y en un minuto sus prioridades financieras?, haga este ejercicio de exploración y confróntese.
4. Identifique su gasto elefante: acuñé este concepto como polaridad al uso excesivo que se le da al gasto hormiga, esos gastos imperceptibles, invisibles e inconscientes que devoran el presupuesto, esto dado que en la estructura de gastos de muchas personas hay gastos que son excesivos, totalmente visibles y muy conscientes, tal vez estos pudieron empezar como un gasto hormiga, pero ya hoy se convirtieron en un gasto elefante. Un caso que ilustra este concepto es la experiencia de un caballero que hace un cambio hacia un estilo de vida saludable y empieza a participar de carreras de atletismo, lo que genera gastos que no están en su presupuesto como compra de ropa y zapatos deportivos, suplementos, matrículas en las competencias y otros costos asociados que llegaron a consumir el treinta por ciento de sus ingresos mensuales, siendo este escenario el causante de sus apuros financieros.
5. Intervenga el desorden financiero: el orden es un principio poderoso en las finanzas personales y familiares, dado que el dinero que se ordena se multiplica. En caso contrario cuando el desorden financiero dirige las finanzas se crean las condiciones para que detone un apuro financiero. La señal más clara de desorden es la ausencia de un presupuesto mensual. Si usted no dedica tiempo mes a mes para diseñar su presupuesto, entonces no podrá decirle al dinero donde quiere que vaya, tendrá que esperar a fin de mes para preguntarle ¿Dónde se fue?
6. Reduzca gastos ahora mismo: bajo un escenario de apuros financieros es imperativo un recorte o reducción de gastos, es la manera más rápida para tomar el control de las finanzas. Es aquí donde ya no es posible cenar todos los días fuera del hogar, donde se hace necesario eliminar la matrícula del gimnasio para hacer ejercicio en casa, donde se tendrá que cancelar las suscripciones a ciertas plataformas incluso eliminar el cable de televisión. Recuerde que la prontitud con la cual se recortan gastos es un reflejo de su nivel de consciencia, ¿Cuáles gastos va a recortar ahora mismo?
7. Ponga en equilibrio su mundo interior: cuando el mundo interior está en equilibrio todas las demás áreas de la vida mejoran, incluyendo las finanzas personales, pero cuando las finanzas están fuera de control, todas las áreas de la vida empeoran. Hay quienes no relacionan la administración del dinero con sus emociones, piensan que son procesos paralelos, sin embargo, cada vez hay más evidencia científica del papel que tienen las emociones en las decisiones financieras. Recuerdo el caso de una cliente que afrontaba sus estados depresivos visitando el mall más cercano, usaba su tarjeta de crédito para comprar la ropa de su gusto y así obtenía su efecto placebo, nada en el fondo de su vida cambiaba, aunque había una leve sensación de mejora por algunos minutos. Poner en orden el mundo interior requiere consciencia para comprender el caos, pero coraje para actuar en su rescate.
¿Va activar el coraje para romper con la cultura de los apuros financieros?
Síganos en nuestras redes sociales:
Comuníquese con nosotros
Ponemos a su disposición los siguientes medios para atenderle:
Servicio al Accionista
Messenger
App Móvil