CAJA DE ANDE

Seguridad usando sus tarjetas


Seguridad usando sus tarjetas


Skimming: Clonación de Tarjetas de Crédito 

El Skimming, también conocido como clonación de tarjetas de crédito o débito, consiste en la duplicación de tarjetas de crédito o débito sin el consentimiento del dueño de la tarjeta. Los delincuentes que se dedican a esto utilizan diferentes tipos de dispositivos electrónicos que los ayudan a clonar de las tarjetas. (Colocar Imágenes de tipos de clonación)

Recomendaciones para evitarlo 

  • Al recibir cualquiera de sus tarjetas de Caja de ANDE, por medio de envío a su lugar de trabajo o domicilio asegúrese de que el sobre no haya sido abierto; posteriormente, cumpla con las medidas de protección indicadas adentro.
  • Firme de inmediato su tarjeta de Caja de ANDE con bolígrafo de tinta negra. 
  • Evite perder de vista su tarjeta al realizar pagos en comercios. Procure que la transacción se realice siempre en su presencia y cuando se la regresen asegúrese de que sea la suya. 
  • No preste su tarjeta, ni permita que otras personas la usen en su nombre.
  • Si su tarjeta venció, se deterioró o la canceló, destrúyala raspando la firma y cortando el plástico en fragmentos.
  • Cuando vaya a retirar dinero de los cajeros asegúrese de que no tenga ningún dispositivo extraño instalado por donde se introduce la tarjeta. Si sospecha de algo extraño notifíqueselo inmediatamente al gerente del banco o el encargado del establecimiento donde se encuentra el cajero.
  • Cuando digite el PIN de su tarjeta en un cajero cubra con su otra mano el cuadro de botones, ya que los delincuentes que se dedican al Skimming instalan pequeñas cámaras que apuntan hacia el cuadro de botones del cajero para ver el número del PIN de su tarjeta. 

 

Recomendaciones básicas de seguridad para el uso de sus tarjetas 

  • Lleve consigo sólo su identificación y las tarjetas de crédito o débito que va a utilizar. 
  • Evite dejar su tarjeta o documentación personal con firmas en el automóvil, especialmente en parqueos. 
  • En caso de robo o extravío de su tarjeta de Caja de ANDE, repórtela de inmediato al 2523-49-49. 
  • Cuando solicite el envío de su tarjeta de crédito a su lugar de trabajo o a su casa esté pendiente de recibirla, en caso de presentar atraso realice la consulta al 2523-49-49
  • Durante sus viajes, nunca deje sus tarjetas en la habitación, ni aún guardadas dentro de una maleta. Procure dejarlas en la caja de seguridad del hotel.
  • No proporcione información del plástico de su tarjeta de Caja de ANDE a terceros no conocidos ni a empresas que no sean reconocidas o de prestigio.
  • Guarde sus comprobantes de compras y retiros por lo menos hasta que reciba sus estados de cuenta, podría requerir alguna aclaración. 
  • Si su estado de cuenta llegó tarde o simplemente no llegó, llame al 2523-49-49 para informar la situación y asegúrese de que su dirección de correo electrónico o dirección física sea la correcta.
  • Cualquier tipo de situación extraña o fuera de lo común que involucre el otorgamiento de premios o regalos indicando los datos de su tarjeta de débito o crédito de Caja de ANDE debe ser consultado o reportado al 2523-49-49 
  • Sea cauteloso con sus datos personales o la entrega de copia de sus tarjetas a personas desconocidas. 
  • Implemente con su familia la norma de no proporcionar ninguna información por teléfono a personas desconocidas. 
  • No comparta la clave (PIN) de su tarjeta de crédito o débito de Caja de ANDE con ninguna persona. 

 

Póngase en contacto con nosotros si tiene una duda sobre información que recibe por parte de Caja de ANDE al 2523-49-49.

Caja de ANDE nunca le solicitará información personal en un correo o mensaje de texto, no solicitará datos como PIN de su tarjeta de crédito o débito de Caja de ANDE. 

Línea-800 CAJANDE

800-2252633

Servicio al Accionista

2523-4949

Fax

2221-5128


Comentarios
o Sugerencias

Escríbanos a la dirección electrónica mercadeo (arroba) cajadeande.fi.cr


Horario de atención al público

De lunes a viernes: 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Sábados: 8:00 a.m. a 11:30 a.m.


Comuníquese con nosotros

Ponemos a su disposición los siguientes medios para atenderle:

Servicio al Accionista

Messenger

WhatsApp

App Móvil